PROGRÁMATE PARA ESTE AÑO!!


I made this widget at MyFlashFetish.com.

domingo, 20 de junio de 2010

FACTORES HISTÓRICOS QUE INFLUYERON EN EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL SIGLO XIX


Por: José Alejandro Calderon

Estudiante de Comunicación Social UPB

Introducción


Para la gran mayoría de los historiadores, la era moderna comienza a finales del siglo XVIII, con el final de la revolución francesa, la independencia de los Estados Unidos y la revolución industrial, sucesos que traerían consigo grandes cambios en la sociedad o servirían de punto de partida para fenómenos posteriores. A finales del siglo XVIII e inicios del XIX, las colonias en América se independizan, cambiando el mapa político del mundo y Estados Unidos comienza su camino a convertirse en una súper potencia.


Con la revolución industrial la ciencia y la tecnología se convierten en un elemento fundamental para la evolución de la economía, la comunicación y la calidad de vida. Hecho que sumado a la consagración del capitalismo, transformarían a las ciencias, en algo más que disciplinas dedicadas al conocimiento y se convertirían en el eje principal del desarrollo de la sociedad. Fenómeno que se acentuaría con el vertiginoso desarrollo de la ciencia y tecnología que tuvo lugar durante el siglo XX.


Con esto no solo se fomentó el desarrollo de las ciencias puras y naturales, también se da el nacimiento y consagración de las llamadas ciencias sociales, pues se dio un gran interés por estudiar y entender los fenómenos asociados con la sociedad, empezando con disciplinas como la historia, la economía y las ciencias políticas, que serian las primeras en alcanzar un Mayor punto de madurez.


Todo esto no se hubiera dado sin las condiciones históricas que propiciaron tales fenómenos y cambios, y justamente de eso tratará este ensayo, sobre la incidencia de lo histórico en el desarrollo de las ciencias sociales durante el siglo XIX.


……………………………..


El siglo XIX estuvo precedido por una época de agitación y cambio, que trajo consigo un nuevo orden en la sociedad y un cambio extremo en lo que para aquel entonces se concebía como ciencia y para entender y analizar de manera más sencilla estos fenómenos, situaciones y sucesos que permitieron el desarrollo de las ciencias sociales, los dividiremos en dos: los factores ideológicos y los factores sociales, división que podría considerarse arbitraria pero que permite, de cierta manera clasificar de manera más simple los distintos elementos que se juntaron para dar nacimiento a un nuevo tipo de ciencia.


Factores ideológicos


En este grupo pondremos a aquellos factores que dado su carácter metodológico, filosófico o conceptual, están más cercanos al ámbito ideológico.

El primer factor de este tipo que influencio notablemente a las ciencias sociales, fue la aparición del positivismo científico, que trajo consigo la separación de la filosofía y la ciencia, debido a que la primera era conceptual y metafísica y carecía de comprobantes experimentales y empíricos, que eran los pilares de la segunda que buscaba entender y explicar los fenómenos estudiados por ella de manera aplicada[1]. Esta separación significó el ascenso de la ciencia como único método válido para el conocimiento descartando obviamente los demás tipos de conocimiento como la teología y la filosofía. También la ciencia se constituyó como la principal herramienta del hombre para dominar la naturaleza, situación que sumada al creciente interés y necesidad de la sociedad por entenderse a sí misma y tener mejores fundamentos para dirigir su rumbo dieron origen a las ciencias sociales.


Que fue una empresa del mundo moderno., sus raíces se encuentran en el intento, plenamente desarrollado desde el siglo XVI y que es inseparable de nuestro mundo moderno, por desarrollar un conocimiento secular sistemático sobre la realidad que tenga algún tipo de validación empírica.[2]


Es decir que por primera vez de manera directa el estudio de lo social asumió el método científico, que permitía la comprensión y análisis de los fenómenos sociales, y en base a ello se daba la posibilidad de generar progreso, idea que poseía una clara influencia positivista.


Ya con una metodología y campos generales y definidos empezaron a surgir las primeras ciencias sociales, como, la historia, la economía, las ciencias políticas, y la antropología. Que en un principio se vieron estrechamente relacionadas, pero con la evolución de cada una, los métodos y campos de estudio se fueron diversificando, sin desaparecer del todo la relación entre ellas, sin embargo cada ciencia fue desarrollando su propio método de estudio y especificando cada vez más su campo de trabajo. También es necesario hacer la distinción entre las ciencias nomotéticas y las no nomotéticas, ya que dentro de las ciencias sociales se diferencian unas nomotéticas como la economía y las ciencias políticas, que buscan analizar fenómenos globales y establecer leyes universales, y otras no nomotéticas como la antropología y la historia que estudian y analizan realidades particulares.[3] Ya conociendo los factores ideológicos más influyentes en el nacimiento de las ciencias sociales podemos analizarlos de manera más detenida.


Primero la separación de la ciencia y la filosofía permitió establecer un método científico, que se basaba en un estudio empírico y experimental, que facilitó hallar resultados precisos sobre las causas y efectos de los fenómenos estudiados, para tener una visión más certera de la realidad a través de pruebas tangibles. El interés de la sociedad por explicar los fenómenos que acontecían dentro de ella impulsó el nacimiento y crecimiento de un nuevo tipo de ciencia orientada al estudio de los fenómenos humanos. Así nacen las ciencias sociales, que en un principio fueron la economía, la antropología, las ciencias políticas y la historia, que con el paso del tiempo fueron especificando un campo de estudio y desarrollando un método especifico, puesto que a pesar de que existía una relación entre todas cada una requería métodos distintos, dado su campo de trabajo y sus objetivos.


Factores sociales


En los factores sociales agruparemos aquellos, que están relacionados con los cambios o estructuras sociales de la época.


El nuevo orden traído por la revolución francesa significó, la caída del antiguo régimen, el ascenso de las clases burguesas y una participación más activa del pueblo en lo concerniente al destino de la sociedad, a pesar de que en cierto modo el poder seguía concentrado en un solo sector de la población, el pueblo era tomado en cuenta. También renace la universidad, que tras haber estado estancada por su estrecha relación con la iglesia, logra finalmente liberarse y con el apoyo del estado allí empiezan a formarse las primeras escuelas dedicadas a la enseñanza especializada en distintos campos, pero en especial las nuevas ciencias sociales. La economía dejo de estar basada en la agricultura y el comercio paso a ser la actividad económica más importante, y con la revolución industrial el intercambio de productos y materias primas fue aún más determinante, por lo que en aquel tiempo fue necesario ahondar más en el estudio de los fenómenos económicos.


En los factores sociales anteriormente expuestos, podemos analizar que con el nuevo orden era necesario para los líderes conocer lo que el pueblo quería, para así satisfacerlo y evitar cualquier tipo de revuelta, situación en la que era fundamental tener personal capaz de aplicar el conocimiento adquirido a través de la investigación, el análisis y el estudio, para el bien de la sociedad y establecer que era lo mejor y así mantener contento al pueblo y a sus líderes, factor donde tienen gran importancia las ciencias políticas. En una situación similar la historia fue de vital importancia para la construcción de la identidad nacional en las distintas naciones, en base al estudio del pasado común de sus habitantes.[4]

La universidad fue un espacio vital para las ciencias sociales, porque fue allí donde se dio la tecnificación y profesionalización de las distintas disciplinas, además el estado consciente de la importancia de las ciencias sociales brindó un apoyo importante al avance de estas.[5]

El avance tecnológico que vino con la revolución industrial, trajo un profundo cambio en los sistemas de producción, donde la economía hizo grandes estudios, lo que la ayudo a consagrarse como una de las primeras en considerarse ciencias sociales.


Conclusiones


La evolución del estudio de los fenómenos sociales. No fue un proceso abrupto, fue un proceso lento que venía desde la antigua Grecia y cuya gestación se dio lentamente, pasando por la revolución científica, la ilustración, la revolución francesa, y el positivismo hasta alcanzar el nivel de ciencia.


Pero la parte fundamental de este proceso se dio entre finales del siglo XVIII hasta finales del XIX, dado que los sucesos que tuvieron lugar durante este periodo ayudaron al conocimiento de lo social, a dar el paso que le hacía falta para convertirse en ciencia. Siendo los más destacados la aparición del positivismo científico, el interés de la sociedad por la comprensión de sus estructura y sus fenómenos, el renacer de la universidad, y finalmente el deseo del hombre por tener el conocimiento para dominar, solo que ya no se habla solo del dominio de la naturaleza, sino también del dominio del conocimiento del ser humano y la sociedad conformada por él.


Bibliografía


Immanuel Wallestein y otros. Abrir Las Ciencias Sociales. Cap. La construcción de las Ciencias Sociales desde el Siglo XVIII hasta 1945.





[1] Immanuel Wallestein y otros. Abrir Las Ciencias Sociales Capitulo 1. La construcción de las ciencias Sociales desde el siglo XVIII hasta 1945. Comisión Gulbenkion Siglo XXI. México 1999.

[2] Íbid 1 pagina 2.

[3] Íbid 1 pagina 2.

[4] Wallestein y otros Op.Cit. Página 2

[5] Wallestein y otros Op.Cit. Página 2



No hay comentarios: