El cubismo fue un movimiento que surgió en el año 1905 aun que solo su origen fue pictórico, y es solo en 1914 que podemos hablar de un cubismo literario ya establecido. Un poema cubista se caracteriza por no tener anécdota, argumento y concordancia, además de tener en cada párrafo versos independientes y diferentes, pero que al juntarse podría decirse que unifican un poema. El poeta más representativo de este movimiento fue Guillaume Apollinaire, con su obra “alcoles”.
Al yo leer un poema cubista al principio fue un poco confuso ya que maneja en sus frases varias y diferentes imágenes, pero al detenerme y analizar dichas imágenes pude encontrar la esencia del poema y así entenderlo y valorarlo, esto fue lo que me llamo la atención ya que por la manera poco convencional de escritura de este movimiento, pude imaginar y entender un poema. También me pareció que el cubismo al ser un movimiento de ruptura entre los pasados movimientos artísticos del siglo XIX es bastante importante.
EL CUBISMO LITERARIO TEXTO # 1
El cubismo literario nace del cubismo pictórico, y así se llama por simple fraternidad de los artistas de uno y otro bando; y también porque hay muchos puntos de semejanza en sus doctrinas de abstracción o evasión artística. Apollinaire, Cendrars, Max Jacobs, corifeos de la pintura cubista, fueron hermanos en inquietudes artísticas de Picasso, Juan Gris y Delauny. Esto explica en parte, que la poesía cubista, abandonando los elementos musicales tan caros al simbolismo, se haga poesía puramente visual.
En el poema cubista, no es la realidad externa la que se plasma, sino su poliédrica y acelerada proyección en nuestro espíritu, con todas las predilecciones y deformaciones que le impone la originalidad de nuestro modo de captarla. La imagen cubista no es simple com la de una flor en un espejo, sino intrincada y polifásica como un mosaico.
El poema cubista es una yuxtaposición instantánea de imágenes autónomas, desligadas. Se recrea en lo visual y desprecia lo auditivo. No hay anécdota, ni argumento, ni historia.
Cada verso o doble verso es una célula independiente, pero confederada con las otras para dar un poema que tiene por centro unificador al poeta mismo.
El poema cubista atrae a un solo plano, simultáneamente, los elementos de la realidad que la imaginación, como un imán central, congrega en un punto de convergencia, que es la mente del poeta. Pero su enfoque, las fracciones de realidad que la inspiran, no están en el pasado, sino en el presente, en la vida y no en el sueño; en la vida moderna con su afiebrada velocidad y dinamismo.
En general se alude, a un importante sector de la poesía francesa, cuyo punto inicial podría situarse en 1896 y que hacia 1917, confluye con el Dadaísmo. La amistad, a menudo íntima, y la mutua colaboración entre los pintores de este movimiento (Picasso - Bracque ) y los poetas a que se extiende esta denominación, a la vez que un ideal estético común, son razones más que suficientes para justificarla.
La figura principal de este movimiento es sin duda el poeta Guillaume Apollinaire, quien en 1913 junto con su libro "Alcoles", publicó un importante manifiesto donde se encuentran las siguientes exhortaciones: "Palabras en libertad"; "invención de palabras"; "destrucción"; "supresión del color poético, de la copia en arte, de la sintaxis, de la puntuación, de la armonía tipográfica, de los tiempos y personas de los verbos, de la forma teatral, del sublime artista, del verso y de la estrofa, de la intriga en los relatos, de la tristeza".
Al lado de Apollinaire podemos citar a Max Jacob; Jean Cocteau y Pierre Reverdy, quien funda en 1917 la revista Nord-Sud, que disputará luego la paternidad del Creacionismo al poeta chileno disputará Vicente Huidobro, y que será, junto a Apollinaire, uno de los poetas más admirados por la nueva generación en la que se encontraban los futuros surrealistas: André Breton y Paul Eluard.
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
Saltar a navegación, búsqueda
El cubismo es un movimiento artístico que se manifestó sobre todo en la pintura, aunque también se dió en otras artes como la literatura o la escultura. El objetivo principal del cubismo era el de alejarse de la representación naturalista (véase impresionismo) y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos, intentando conseguir una cuarta dimensión.
CARATERISTICAS DEL CUBISMO # 2
El cubismo se caracteriza, además de por plasmar de manera simultánea un mismo objeto desde diferentes ángulos, por el empleo de figuras geométricas como triángulos, cuadrados, rectángulos y cubos. Es de esta última figura de donde proviene el nombre del movimiento, debido a que en 1908 el crítico Luis Vauxcelles opinó que los cuadros de Braque estaban compuestos de cubos.
En cierto sentido el cubismo es el movimiento más significativo y transcendente de la historia de la pintura occidental desde el Renacimiento, por lo que tiene de ruptura con la estética clásica, el concepto de belleza y las nuevas formas de observar la naturaleza. Su visión es tan radicalmente distinta que conmocionó a todo el mundo del arte. A partir del cubismo, los conceptos de arte y belleza cambian por completo, nada se podrá hacer igual, y las obras anteriores se mirarán de otra forma.
Normalmente se considera que la fecha de inicio de este movimiento fue en 1907 con el cuadro de Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso. Picasso fue, junto a Georges Braque, el artífice de esta corriente que tuvo como centro principal París.
Sus planteamientos son totalmente inéditos en el arte. Crea un nuevo lenguaje pictórico y estético que implica una nueva relación entre el espectador y la obra de arte. El espectador no se puede quedar contemplando sin más la obra, sino que debe reconstruirla en su mente para poder comprenderla. La pintura es algo mental, el espectador interpreta la realidad según las pautas que da la obra y se convierte en artista, en creador. La nueva estética se desliga completamente de la interpretación o la semejanza con la naturaleza, lo que significa que la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas. Esta desvinculación de la naturaleza se consigue a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, y pintadas de forma geométrica. Esta descomposición no es casual, sino que está muy estudiada y calculada, para permitir la recomposición mental de la figura.
El cubismo es un arte creado, es un nuevo lenguaje y una nueva estética, un replanteamiento integral de la pintura y las artes plásticas. Hasta el momento, ni los más radicales fovistas se habían atrevido a romper con el lenguaje convencional y sensitivo que representaba, en mayor o menor grado, la naturaleza, desde los tiempos griegos. Pero el cubismo rompe con todo eso; es un arte mental no sólo en las formas sino en la concepción de la obra. Para comprender un cuadro hay que pensarlo. Hará un replanteamiento de la obra de arte, de lo que son las formas, de la luz, la perspectiva, el movimiento, el volumen, el espacio, el color, etc. Todo ello exige del espectador un esfuerzo mental para reconstruir la figura, que no se observa a simple vista. En el cubismo no es el color, sino la línea la que crea la figura y compone el cuadro. Sus obras no son producto de la casualidad sino de un proceso de creación meditado y consciente.
El cubismo se pregunta, también, por los problemas del volumen y del espacio. Su ruptura con la tradición renacentista e impresionista es total, y busca un nuevo espacio pictórico para sus formas. Una de las características del cubismo es su representación en blanco y negro, consecuencia de su desvinculación con la naturaleza e influido por la fotografía, para facilitar la lectura del cuadro. El cubismo se preocupa por la representación del movimiento y por lo tanto del tiempo: de la cuarta dimensión. El tiempo cobra un nuevo significado tras la teoría de la relatividad de Einstein. El cuadro cubista pretende representar, al mismo tiempo, todas las formas posibles de ver una figura, esto implica que el espectador está obligado a mover los ojos para recomponer la figura. El color ceniza, el blanco y el negro, ayudan a la reconstrucción del cuadro. La cuarta dimensión está en la mente humana, vemos el mundo con movimiento, con el paso del tiempo, y eso es lo que pretende captar el cuadro cubista.
Los temas principales de los cuadros cubistas suelen ser los retratos y las naturalezas muertas. A pesar del aspecto de algunos cuadros, la forma siempre fue respetada, sin llegar en ningún momento al arte abstracto. Los colores utilizados suelen ser apagados, y la luz es más bien escasa.
Artistas innovadores, Picasso y Braque buscaron nuevas maneras de expresar el espacio y la forma en sus pinturas. Tuvieron influencias de Paul Cézanne, Georges Seurat, la escultura ibérica, el arte tribal africano (aunque Braque luego lo negase) y del fauvismo.
Los historiadores del arte dividen este movimiento artístico en dos etapas: una primera etapa, hasta 1911, denominado Cubismo analítico o inicial y una segunda etapa que comienza tras el descubrimiento del collage y se denomina Cubismo sintético.
ESTROFA DE POEMA LEIDO EN LA BODA DE ANDRE SALMON # 3
13 de julio de 1909.Esta mañana al ver banderas no me dijeHe aquí la rica indumentaria de los pobresNi el pudor democrático quiere ocultarme su dolorNi la preciada libertad hace que se imite ahoraA las hojas oh libertad vegetal oh única libertad terrestreNi las casas arden porque nos marcharemos para no volverNi esas manos agitadas trabajarán mañana para todos nosotrosNi siquiera se ha colgado a los que no sabían gozar de la vidaNi siquiera se renueva el mundo retomando la BastillaSé que sólo lo renuevan los que están fundados en la poesíaSe ha engalanado París porque mi amigo André SalmonAllí se casa
EL FUTURISMO RESEÑA
El futurismo fue un movimiento que surgió en el año 1909 en Italia con el poeta Filippo Tomaso Marinetti del cual "Le Figaro" es su obra más representativa. Las características del futurismo fueron negar todo vínculo con el pasado y exaltar todo tipo de manifestación original, al leer una obra futurista podemos ver que se habla de la tecnología y un mundo moderno, pero, lo interesante es que lo hace de una forma que rompe con todo esquema clásico o que simplemente hiciera referencia al pasado, pero esto para mi es algo contradictorio ya que nosotros los seres humanos siempre tendremos que tener un vinculo con el pasado porque tenemos uso de memoria y esto es algo que queramos o no en lo más mínimo usaremos. De este movimiento rescato la idea de resaltar lo original, ya que gracias a esto se desarrollan innovadoras tendencias que le darán pie a posteriores movimientos artísticos.
EL FUTURISMO TEXTO # 1
VISIÓN GENERAL
El futurismo es un movimiento literario y artístico que se desarrolla en Italia entre 1909 y 1916.Fue fundado en París por el poeta italiano Filippo Tomaso Marinetti (su primer manifiesto futurista apareció publicado en "Le Figaro" el 20 de Febrero de 1909).Los seguidores de este movimiento se oponían al academicismo y a la moral tradicional. Su ideario era la exaltación del mundo moderno: la velocidad, la energía, las máquinas industriales, etc.En arte se preocupa particularmente por el estudio del movimiento y se puede relacionar con el cubismo (por la descomposición de planos y de volúmenes).
CARACTERÍSTICAS
- Negación del pasado y del academicismo.- Desprecio de lo imitativo- Exaltación de la originalidad.- Intento de expresar las estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc. (en el fondo trata de plasmar el mundo moderno y nuevo de las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo).- Representación plástica del dinamismo y del movimiento basada en el "simultaneismo": multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo; plasmación de las líneas de fuerza; intensificación de la acción mediante la repetición y la yuxtaposición del anverso y del reverso de la figura.- Creación de ritmos mediante formas y colores.- Temática figurativa: máquinas, deportes, guerra, vehículos en movimiento, etc.- Color refulgente, tanto plano como modulado; también transparencias (al principio el color fue aplicado de manera divisionista, con pincelada fragmentada).
INFLUENCIAS
Del cubismo por la descomposición de planos y de volúmenes.
PRINCIPALES ARTISTAS
Umberto Boccioni (1882-1916), Gino Severini, Carlo Carrà, Luigi Russolo, Giacomo Balla, hermanos Duchamp.
EL FUTURISMO TEXTO # 2
Características
Movimiento artístico italiano de vanguardia fundado por el poeta Marinetti, quien en 20 de febrero de 1909 publicó en el periódico Le Figaro de París su Manifiesto, que tuvo su continuidad en otra serie de manifiestos ya de autoría colectiva. El futurismo es el primer movimiento artístico que se organiza como tal, se reconoce y se define a través del Manifiesto Futurista.
Se busca el escándalo, se admira la velocidad y la tecnología, las señas de identidad del mundo moderno y pretende romper con el pasado. Nada del pasado merece la pena ser conservado. Condenan a los museos, a los que considera como cementerios. Pretenden, y valoran, la originalidad, por encima de todo.
Fue un movimiento que intentó abarcar todas las artes: la poesía, el teatro, la prosa, la música, la pintura, la escultura, la arquitectura, la fotografía y el cine (arte nuevo al que tanto se parecen algunas pinturas futuristas). Y naturalmente la política. Marinetti se vinculó al fascismo en 1919, representando el lado moderno del arte del régimen mussolininiano.
Efectivamente, el Futurismo no se desarrolló hasta que un grupo de artistas firmaron el día 11 de febrero del año siguiente en Milán el Manifiesto de los pintores futuristas, seguido del Manifiesto técnico y otros. Entre los firmantes estaban los artistas Umberto Boccioni, Carlo Carrá, Luigi Russolo, Gino Severini y Giacomo Balla. En 1914 el arquitecto Antonio Sant'Elia redactó el Manifiesto de la Arquitectura futurista.
Sus obras se caracterizan por el color y las formas geométricas, y la representación del movimiento y la velocidad, para ello representan los objetos sucesivamente, pintándolos en varias posiciones, o emborronándolos, un código que se ha popularizado en los cómic y los dibujos animados. Tienden a utilizar colores puros. El futurismo llegará a la abstracción a través del rayonismo.
Tiene aspiraciones de ruptura total con el pasado, con lo burgués y académico, con la tradición y la belleza clásica. Dice inpirarse en Bergson, Nietzsche y en George Sorel y exalta las máquinas, la velocidad y la violencia. Estas ideas permiten que en su desarrollo encontremos desde posiciones anarquizantes hasta las claramente fascistas.
El futurismo procede directamente del cubismo, incluso los primeros cuadros, son de pleno derecho, cubistas, pero evolucionan rápidamente hacia una estética diferenciada, debido a su obsesión por representar la velocidad. El dinamismo, la líneas quebradas, las composiciones diagonales y, en pintura, un fuerte colorido, son sus características principales. En arquitectura Sant'Elia defiende un urbanismo nuevo, con ciudades parecidas a máquinas, en las que predominen las líneas oblicuas y elípticas.
[escribe] Los futuristas
Umberto Boccioni (1882-1916) que es, además, el teórico del movimiento. Intenta representar los estados anímicos y el movimiento. Dinamismo de un ciclista, Dinamismo de una cabeza de hombre, Dinamismo de una cabeza de mujer, La ciudad que crece, Estados del alma: los que se van.
Carlo Carrá (1881-1966) quedará fascinado por la tecnología y los espectáculos nocturnos. Penélope, Ídolo hermafrodita, Lo que me dijo el tranvía.
Luigi Russolo (1885-1947) fue el que más se acercó a la abstracción. Perfume, La música, Recuerdos de una noche.
Giacomo Balla (1871-1957) es el más fiel representante del futurismo. Investigó los problemas de la luz y el color. Los ritmos del arco, Dinamismo de un perro con correa, Niña corriendo en un balcón, Vuelo de golondrinas, Lámpara eléctrica.
Otros futuristas son Gino Severini: Autorretrato, La bailarina obsesionante, Norte-Sur, Bailarina azul, Giuseppe Cominetti: Amantes en el agua, Kasimir Malevich: El afilador de cuchillos, y Enrico Prampolini: Composición.
[escribe] Los escultores
En las esculturas futuristas también se intentará representar el movimiento. Para ello los planos se desarrollan en el espacio. Los pintores futuristas son también los escultores. Destacan Umberto Boccioni, quien más cultivó la escultura: Síntesis del dinamismo humano, Abstracción, y Vladimir Tatlin: monumento para la III Internacional.
EL DADAISMO RESEÑA
El dadaísmo fue un movimiento que tuvo origen en Francia en el año 1912, con el poeta Tristán Tzara. Históricamente Europa atravesaba la guerra mundial, por ende, se puede decir que este movimiento fue un acto de rebeldía en respuesta hacia todo el caos que se vivía; lo característico de este movimiento fue que promovía un pensamiento innovador ya que se oponía rotundamente a los modelos establecidos y por qué propone algo muy especial, el Nihilismo, esto es, la negación absoluta, es decir, no hay verdades eternas o indiscutibles, también propuso técnicas como el collage y que sus obras se caracterizaran por oponerse al sentido común, la moral, y la ley. La revista Dada al igual que algunos poetas como Hans Arp, con su obra “La Forma”, o Kurt Schwitters, con “Merz-Säule”, son algunos de los factores más representativos de este movimiento.
El dadaísmo fue uno de los más grandes movimientos, ya que todos los dadaístas se valieron de cualquier medio para dar a conocer sus ideales e innovadoras propuestas; respecto a los obras Dada, pienso que son algo incoherentes al tener tantas ideas e imágenes tan extrañas, pero esto nos propone múltiples perspectivas de la obra, lo cual me parece muy bueno y original, también me gusto mucho que los Dada propusieron elementos de la cotidianidad en su obras, de una formal irracional y algo comercial.
EL DADAISMO TEXTO # 1
Introducción
Se dice que el término dada (palabra francesa que significa caballito de juguete) fue elegido por el editor, ensayista y poeta rumano Tristan Tzara, al abrir al azar un diccionario en una de las reuniones que el grupo celebraba en el cabaret Voltaire de Zúrich.
El dadaísmo no estaba fundado bajo ninguna teoría, siempre fue una protesta. Una protesta contra todo lo que ocurría en el momento (La I Guerra Mundial), fue un movimiento más bien revolucionario que no causo mucha aceptación de la gente, pero fue un movimiento que enseño a ver las cosas de una manera distinta, diferente.
Forma y lugar de aparicion
Apareció en 1916 en Suiza de la mano de Tristán Tzara. Es un movimiento escandaloso con distintos manifiestos. En 1917 apareció la revista Dadá, se empieza a extender, surgen más revistas.
Tras la I Guerra Mundial el movimiento se extendio hacia Alemania y muchos de los integrantes del grupo Zúrich (nombre que recibia el grupo de artistas dadaístas en Suiza) se unieron a los dadaístas franceses de Paris.
Como movimiento, el Dadá decayó en la década de 1920 y algunos de sus miembros se convirtieron en figuras destacadas de otros movimientos artísticos modernos, especialmente del surrealismo. A mitad de la década de 1950 volvió a surgir en Nueva York cierto interés por el Dadá entre los compositores, escritores y artistas, que produjeron obras de características similares.
Contexto Historico
El movimiento surge durante la Guerra Mundial, como un acto de rebeldía, de contestación de los valores que habían llevado al caos bélico
Características
· Trasgresión de las normas sociales y tradiciones estéticas
· Nihilismo, esto es, negación absoluta. No hay verdades eternas o indiscutibles
· Libertad del subconsciente en la creación
· Rechazo a los modelos establecidos
El dadaísmo se lanza contra los fundamentos mismos del pensamiento, poniendo en duda el lenguaje, la coherencia y las formas de expresión artísticas de entonces. Las palabras se convierten en gritos y aullidos; se prefieren los objetos encontrados casualmente, los desechos. Se rompen todas las reglas con la idea de “empezar de nuevo”.
El movimiento integra poetas, escritores, pintores y músicos
Representantes y obras importantes
· Tristán Tzara, Siete manifiestos dadá
· Hans Arp, La Forma
· Kurt Schwitters, Merz-Säule
· Richard Hulsenbeck, Primer Manifiesto de Berlin
· Hugo Ball, Caravana
Fragmento
La espontanedad dadaísta
(...)”La moral ha determinado la caridad y la piedad, dos bolas de sebo que han crecido, como elefantes, como planetas, y que, aún hoy, son consideradas válidas. Pero la bondad no tiene nada que ver con ellas. La bondad es lúcida, clara y decidida, despiadada con el compromiso y la política. La moralidad es como una infusión de chocolate en las venas de los hombres. Esto no fue impuesto por una fuerza sobrenatural sino por los trust de los mercaderes de ideas, por los acaparadores universitarios. Sentimentalidad: viendo un grupo de hombres que se pelean y se aburren, ellos inventaron el calendario y el medicamento de la sabiduría. Pegando etiquetas se desencadenó la batalla de los filósofos (mercantilismo, balanza, medidas meticulosas y mezquinas) y por segunda vez se comprendió que la piedad es un sentimiento, como la diarrea en relación con el asco que arruina la salud, una inmunda tarea de carroñas para comprometer al sol.”
Fuente: De Micheli, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid. Alianza Editorial, 1988.
Conclusión
El dadaísmo, más que constituir un movimiento artístico concreto, trata de reflejar una disposición particular del espíritu, representa una negación intelectual violenta, un acto extremo de antidogmatismo, por lo que se vale de cualquier medio para llevar adelante su batalla. Más que la obra, es el gesto lo que interesa a los dadaístas, gesto que va más allá de los puros canales de expresión artística para manifestarse en la política, en las costumbres, en la misma sociedad, siempre que este gesto sea entendido como provocación contra el sentido común, la moral, la ley y cualquier normativa u ortodoxia. De aquí que el escándalo fuera el instrumento preferido para hacer públicas sus acciones. El dadaísmo va más allá del puro significado o la simple noción de un movimiento artístico para llegar a proponer una forma de vivir.
Sin duda, Dadá consiguió provocar escándalo, pero en el aspecto positivo, y como muchos de los demás movimientos, hizo que la gente mirara las imágenes de una manera distinta.
Las pinturas y los objetos Dadá obligaban al observador a poner en tela de juicio las realidades aceptadas y a reconocer el papel del azar y de la imaginación
EL DADAISMO TEXTO # 2
El dada surge a partir de un grupo de artistas que se fueron a Zúrich para escapar de la guerra. Surgió a la vez en Suiza y Estados Unidos en 1916. Desde Zúrich se expandió hacia Alemania y hacia Francia. En París es ya el movimiento de moda en 1923.
Suiza, a partir del estallido de la guerra en 1914, se convierte en un centro de refugiados pacifistas de toda Europa. Allí se encontraron todos los disidentes de otras escuelas previas, tales como el expresionismo alemán, el futurismo italiano o el cubismo francés. En 1916, en Zúrich, un grupo de artistas instalaron en una cervecería un pequeño cabaret, al que bautizaron como "Cabaret Voltaire". Allí se reunieron el filósofo Hugo Ball, el poeta Tristan Tzara, el pintor marcel Janco, ambos refugiados rumanos, y el pintor alsaciano Jeans (Hans) Arp.
A partir de ese encuentro comenzaron una serie de actividades en el cabaret así como editaron la revista que llevaría el nombre de "Dada".
Tristán Tzara pronto se convirtió en el promotor y principal exponente del movimiento Dada. Entre él y Hugo Ball dieron sustancia a la teoría dadaísta.
En pocos meses los espectáculos del café Voltaire fueron famosos en la ciudad Suiza. El espectáculo dadaísta había nacido, cargado de provocación, tendencia agresiva, propuestas ilógicas y absurdas. Para manifestar artísticamente su rechazo a la cultura de su tiempo, los dadaístas utilizaron métodos expresivos deliberadamente incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional.
En 1917 Francis Picabia, un pintor francés, refugiado también en Suiza entra en contacto con Tzara. Ambos darán sentido al Manifiesto Dada de 1918, posiblemente el documento más importante del movimiento dadaísta de Zúrich. Tras el fin de la guerra, el dadaísmo cautiva a los artistas vanguardistas de París, produciéndose un resurgimiento del mismo. El Zúrich Dada, con la diáspora de sus refugiados, se había acabado.
No es un movimiento de rebeldía contra otra escuela anterior, sino que se funda en un cuestionamiento de todo el marco conceptual del arte y de la literatura de antes de la Primera Guerra. Estos escritores y artistas creían que una sociedad capaz de producir algo tan horripilante como la primera guerra mundial era una sociedad malvada, cuya filosofía y cultura deberían destruirse totalmente, ya que estaba social y moralmente en banca rota.
Utilizaban nuevos materiales, como los de desecho encontrados en la calle, y nuevos métodos, como la inclusión del azar para determinar los elementos de las obras. Los dada profesaban todas las artes, pero no se encasillaban en ninguna.
Sin duda, Dadá consiguió provocar el escándalo, pero en el aspecto positivo, yal igual que otros movimientos de vanguardia, hizo que la gente mirara las imágenes de una manera distinta.
Manifiesto dadaísta, 28 de Mayo de 1918:
· "...no estoy ni en pro ni en contra, y además, no lo explico, porque detesto el sentido común...
· "Asco dadaísta.
· "Abolición de la memoria: dadá
· "Abolición de la arqueología: dadá
· "Abolición de los profetas: dadá
· "Abolición del futuro: dadá
· "Creencia absoluta indiscutible en cada dios producto inmediato de la espontaneidad: dada..."
Para hacer un poema dadaísta: Tomad un periódico. Tomad unas tijeras. Elegid en el periódico un artículo que tenga la longitud que queráis dar a vuestro poema. Recortad con todo cuidado cada palabra de las que forman tal artículo y ponedlas todas en un saquito. Agitad dulcemente. Sacad las palabras una detrás de otra colocándolas en el orden en que las habeís sacado. Copiadlas concienzudamente. El poema está hecho. Ya os habéis convertido es un escritor infinitamente original y dotado de una sensibilidad encantadora, aunque, por supuesto, incomprendida por la gente vulgar.
No es un nuevo movimiento que va contra otro antiguo, es un movimiento que surge en contra de toda una sociedad que ha sido capaz de provocar una Guerra Mundial. Se trataba de ir contra la cultura de su tiempo, contra una sociedad malvada, cuya filosofía y cultura deberían destruirse totalmente, ya que estaba social y moralmente en bancarrota.
El dadaísmo trata de reflejar una disposición particular del espíritu, representa una negación intelectual violenta, un acto extremo de antidogmatismo, por lo que se vale de cualquier medio para llevar adelante su batalla. Más que la obra, es el gesto lo que interesa a los dadaístas, gesto que va más allá de los puros canales de expresión artística para manifestarse en la política, en las costumbres, en la misma sociedad, siempre que este gesto sea entendido como provocación contra el sentido común, la moral, la ley y cualquier normativa u ortodoxia. De aquí que el escándalo fuera el instrumento preferido para hacer públicas sus acciones.
No profetas, no hay futuro, no pensar, "yo destruyo los cajones del cerebro y los de la organización social", los versos se hacían recortando trozos de periódicos y colocándo las palabras ala azar ...
Produjo un "antiarte" basado en cosas carentes de sentido, en aras del absurdo humor amargo. Los integrantes del dadaísmo innovaron el empleo original de papier collé, que derivó hacia el collage y el fotomontaje. Para los dadaistas, el uso del collage consistió en la agrupación dinámica de fragmentos de imágenes en la que aparecen por obra del azar nuevas estructuras, cuyo sentido estético no procede de la suma de los componentes, sino del espíritu de totalidad que se logra con ella. Cada fragmento tiene un valor formal, y un valor de contenido propio, y el collage se transforma en un dinámico y absurdo juego de imágenes fragmentadas que revelan metáforas inesperadas. Así, el collage se vuelve un método de exploración de la realidad y un procedimientos para expresarla.
También se valieron de objetos hechos de carácter comercial, a los que desplazaba de su función original modificándolos o agregándoles formas extrañas como si los hubiese guiado la idea de que una surrealidad se esconde tras las cosas más comunes que nos rodean. El término Ready-made se refiere al hecho de sacar un objeto cotidiano de su sitio habitual y colocarlo en un espacio de exhibición, con el fin de cambiar la forma en que lo vemos y darle otro significado. El Ready-made se llevó a cabo por primera vez por Marcel Duchamp.
JUAN CAMILO SOLIS 11º C.C.F

No hay comentarios:
Publicar un comentario